4.11.08

Fuerzas parapoliciales realizan seguimiento y tareas de inteligencia en Catamarca

Este informe se realiza con información proporcionada por diversas fuentes y de Javier Rodríguez Pardo, que en estos momentos se encuentra en Tinogasta reunido con miembros de asambleas de Catamarca y La Rioja. Todos ellos están siendo seguidos y vigilados por vehículos sin identificación.

La situación en Tinogasta está que arde: cada día con más fuerza en Catamarca (y en otras provincias "mineras") se hace sentir la "terrible verdad" sobre quién es que gobierna y maneja los hilos de la justicia provincial.
A los hechos que ya son de conocimiento público sobre el bloqueo a los camiones con carga para la minera en Tinogasta, debemos agregar que hace apenas unas horas vecinos autoconvocados de Chilecito impidieron el paso de otros 6 camiones con destino a La Alumbrera.
En este caso, a pesar de que la policía de La Rioja se ofreció para colaborar con los camioneros y en contra de los vecinos, personal de la empresa transportista prefirió dar la vuelta para buscar otro camino hacia la mina.

Cronología de los hechos en Tinogasta, Catamarca:

1) Vecinos del Barrio La Paz de Tinogasta, cansados de los destrozos que provocan este tipo de transportes en sus casas con rajaduras de 5 cm. en sus paredes, más los cortes de cables eléctricos y roturas de pavimento y cañerías de agua, realizan el primer bloqueo.
2) Vecinos autoconvocados de asambleas ciudadanas bloquean el paso de 3 camiones en otro acceso de Tinogasta.
3) La fiscal Silvia Liliana Alvarez, que en un primer momento dice ser incompetente, aprovechando un momento en que quedaron pocos compañeros, ordena a un grupo policial despejar el paso de los camiones del segundo bloqueo.
4) El corte en el barrio La Paz se mantiene hasta el otro día. El juez Marcelo Gómez ordena a la guardia de infantería que desalojen el paso y escolten a los camiones retenidos. Estos salen en contramano rompiendo cables.
5) La noche anterior en un "extraño" atentado se incendian dos cubiertas traseras de uno de los camiones detenidos.
6) El juez Marcelo Gómez, con una celeridad poco frecuente, ordena el allanamiento de 17 viviendas. Once casas del barrio La Paz son allanadas por personal policial y además se allanan seis casas de asambleístas de Tinogasta. En grupos de entre 6 y 8 policías provocan la zozobra y amedrentamiento de familias cuyo único prontuario es ser públicamente defensores de la vida.

Lo tragicómico de estos allanamientos –en una de las actas realizadas en casa de una compañera figura el secuestro de una caja de fósforos conteniendo 85 cerillos (?)- no debe hacernos perder de vista el verdadero trasfondo de la cuestión.
Veamos:
- ¿Quién provoca ese incendio de las cubiertas del camión, para hacerlo aparecer como un acto de terrorismo por parte de los vecinos? Si realmente algún vecino hubiera querido hacer daño hubiera incendiado la cabina del camión y no dos ruedas traseras.
- ¿Porqué el juez ordena con tanta celeridad el allanamiento de 17 viviendas? - ¿Porqué 11 en La Paz y no todo el barrio? ¿Porqué 6 casas de Tinogasta, que casualmente pertenecen a asambleístas y no otras?
- ¿Quién identifica a las personas cuyos domicilios deben ser allanados? ¿En base a qué información identifica los domicilios a allanar? ¿Quién le da esa información al juez?

Mientras los camiones estuvieron bloqueados, las camionetas de la minera La Alumbrera circulaban por las calles de Tinogasta con personal policial acompañando a los empleados de la minera. Esas camionetas estacionaban frente a la comisaría como si fueran móviles policiales.

En estos momentos, vehículos que no son de la policía realizan seguimientos a los vecinos miembros de asambleas y siguen realizando tareas de inteligencia.
¿No estamos viviendo en "democracia"? ¿No hay una ley nacional que prohíbe expresamente este tipo de tareas de seguimiento y persecución de ciudadanos?
¿Porqué la empresa minera tiene la libertad de intimidar a los vecinos de las asambleas?
¿Quién protege a los ciudadanos frente a este poder de las mineras en complicidad con las autoridades del ejecutivo municipal y provincial, el personal policial y de la justicia?

EXPRESAMOS NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD A LOS COMPAÑEROS PERSEGUIDOS. ESTAS ACCIONES DE INTIMIDACION POR PARTE DE LAS MINERAS Y LOS GOBIERNOS Y LA JUSTICIA COMPLICES SOLO LOGRAN QUE ESTEMOS MAS UNIDOS.
EL PUEBLO DEMANDARÁ A LOS TRAIDORES Y ENTREGADORES.
SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS

No hay comentarios: