15.10.08

CORTE DE RUTAS A CAMIONES DE MINERA LA ALUMBRERA- FUE ATROPELLADO UN ASAMBLEISTA POR GENDARMERIA



Los camiones de minera Alumbrera avanzaron hasta Colalao del Valle, a pesar de la protesta
miércoles, 13 de agosto de 2008
AMBIENTAL | GENDARMERÍA ATROPELLÓ A UN ASAMBLEÍSTA QUE TUVO SER HOSPITALIZADO
Se cumple más de una semana el corte de rutas a camiones de minera Alumbrera. El martes 12 de agosto a las 11 hs, los camiones comenzaron a avanzar a pesar de que el corte continuaba y no había ninguna respuesta por parte de las autoridades provinciales. La asamblea instalada en el corte decidió permitir el tránsito y continuar "acompañando" a los camiones en su paso. Fueron interrumpidos nuevamente en Colalao del Valle ante los destrozos causados, y su carga fue dejada en El Bañado.

Al llegar al pueblo de Colalao del Valle, entraron destrozando arboles y rompiendo cables. Colalao tuvo que suspender el suministro de energía eléctrica. El delegado comunal de dicha comunidad detuvo a los camiones. Gendarmería durante todos estos días decía tener órdenes de un juez pero nunca exhibió ninguna orden escrita. El delegado comunal ante el perjuicio que estaban ocasionando los camiones en Colalao exigió la orden por escrito que nunca llegó.
Vecinos de Colalao hicieron la exposición policial que se adjunta. Y el juez de paz de Colalao labró el acta que se adjunta.




Mientras se evaluaba por donde podrían pasar los camiones y bajo que condiciones (el delegado comunal exige el pago de daños por parte de la empresa), hubo un hecho aberrante: un vehículo de gendarmería nacional avanzó sobre la gente que estaba parada delante de los camiones atropellando a un integrante de la multisectorial de santa maría, Héctor Reales. El hombre fue golpeado por el vehículo cayendo sobre el capot. Fue trasladado en ambulancia a Santa María (Catamarca).
Hoy miércoles 13, los camioneros decidieron dejar la carga en el paraje de "El Bañado". Se les permitió entonces avanzar hasta ahí. Quedó entonces la carga (tanques de lixiviación) en el bañado mientras las cabinas salieron rumbo norte, es decir hacia Tolombón o Cafayate. Desconocemos los motivos de esta decisión pero aparentemente los camioneros tienen asumido que esto da para largo. El miércoles 13, a 17 hs, los miembros de la ASANOA y asambleístas se encontraban reunidos en la Comunidad de Quilmes.
AGRADECEMOS DIFUSIÓN DE ESTA INFORMACIÓN.
Mariana Araujo
cel 03868 156 38758/156 38448
AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ- CAFAYATE
Asamblea Socio Ambiental del NOA



CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com

No hay comentarios: